Español Català

Judith Durano

Judith Durano Juanmartí, traductora de formación y emprendedora y periodista de profesión, nació en Sort, Lleida, el 2 de junio de 1973. Asesora de comunicación de diferentes cargos públicos y responsable de prensa de relaciones internacionales, fue una viajera incansable, comunicadora por naturaleza y un espíritu abierto e inquieto.

Tras más de dos años de lucha contra el cáncer, Judith murió el 3 de agosto de 2021, con 48 años. Durante ese período, y en pleno confinamiento por el COVID, decidió escribir un libro a cuatro manos con su hija de nueve años, Carla. El deseo de Olivia se gestó en la primavera de 2020 y se consiguió publicar en el verano de 2021. Judith aún tuvo fuerzas para impulsar, a partir de su experiencia personal, la creación de la Asociación Judith Durano de Literatura Infantil sobre el Cáncer el 23 de abril de 2021.

Os compartimos un extracto de un texto escrito por los amigos de Judith:

“Judith era luz, de esa luz discreta pero intensa. De la que ilumina una habitación de forma deslumbrante, pero cálida y llena. Era pura y blanca, profundamente buena, humilde y generosa. Pero lo era sin estridencias, sin necesidad de llamar la atención.

Si alguien cometió nunca el error de pensar que aquella mujer que tenían delante era débil o banal por su dulzura, serenidad o sus buenas formas, se equivocaban… y mucho. Aquella mujer era fuerte, resistente, persistente, incansable, inteligente y compleja. Hecha a base de montaña y río, de su pueblo, Sort; de generaciones de gente trabajadora, de los Durano y los Juanmartí. A base de voluntad, optimismo, valentía y coraje, pero también de curiosidad por los otros, por mundos más allá del Pallars Sobirà, que la llevaron a trabajar en muchos países, acompañada de las lecturas de novelas de autores rusos, franceses, italianos, portugueses… Todos estos eran idiomas que Judith hablaba. Judith era muchas cosas… y muchas no las decía. No le hacía falta. (…)

Deja un legado pensado para ayudar a otros que estén a una situación similar a la que ella ha afrontado y consolida la que ha sido su vida profesional como traductora, periodista y comunicadora de más de treinta años con su vida personal como madre.”